Seminario aborda casos prácticos de innovación e industrialización sustentable en Chile

El fin del largo ciclo de bonanza del precio del cobre y el magro crecimiento en la productividad de los sectores tradicionales -que ya se arrastra por más de una década- pone en un lugar destacado el desafío de la diversificación de la estructura productiva del país, esta vez con un enfoque de sostenibilidad ambiental.


Por Graciela Moguillansky

La Revista Política & Economía, junto con el Magíster en Gestión y Políticas Públicas, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, han convocado a un grupo de expertos para discutir los alcances que tiene el nuevo desafío productivo para el país, en un seminario programado para el 28 de octubre de 2015.

Se trata del Primer Seminario sobre Industrialización Sustentable, que cuenta con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert. Se analizarán distintas iniciativas que tienen potencial productivo, con énfasis en la innovación, en los cambios institucionales que se requieren y en la sustentabilidad ambiental. El programa abarca seis temas relacionados con tres sectores de gran importancia para el país: minería, manufactura y salmonicultura.

Innovación minera

En el ámbito de la minería se considera la innovación en la gestión financiera, donde se abren espacios para la exploración minera a nuevos actores, en una industria tradicional, donde priman numerosas trabas para el financiamiento, sobre todo para la pequeña y mediana minería.

En este mismo ámbito se mostrará cómo un grupo de pequeñas y medianas empresas se organizan para innovar, incluso para la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento. Esta iniciativa surgió para articular relaciones productivas entre la gran empresa y los proveedores, en un entorno colaborativo y de confianza, enfrentando los desafíos tecnológicos complejos. Se trata de una respuesta a las distintas agendas de productividad impulsadas por el gobierno y el sector privado, tales como el Programa de Proveedores de Clase Mundial para la Minería.

Otro panel del seminario se centra en el tema de la sustentabilidad ambiental, con dos casos acerca del tratamiento de residuos, uno de los cuales presenta los avances en un proyecto relacionado con la recuperación de metales valiosos. Este surge como respuesta a las exigencias para la defensa del medio ambiente en la industria minera, las que han significado en muchos países una oportunidad para el desarrollo de nuevos procesos y actividades que han podido, no solo cumplir las normas, sino que además transformarse en un negocio rentable.

Otro caso se refiere a residuos urbanos y analiza las implicancias del “Proyecto sobre gestión de residuos, responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje”, actualmente en discusión en el Senado. Se discuten aquí tanto avances como deficiencias en la protección ambiental y sanitaria, así como las nuevas oportunidades de “negocios sustentable”, poniendo el foco en las características de la institucionalidad y en la regulación para el logro del objetivo de la sustentabilidad.

 

Industria salmonera

El tercer panel aborda las transformaciones de la industria salmonera, con posterioridad a la crisis desencadenada por el virus Isa. El caso tiene que ver con cambios institucionales en el sector, que persiguen la sobrevivencia de la industria, así como las transformaciones en la cadena de valor.

Como complemento de lo anterior, se presenta un estudio sobre el impacto territorial de la industria del salmón en Chiloé, haciendo una revisión crítica de la escasa participación ciudadana y el débil vinculo que existe entre los diversos actores. Asimismo, plantea la necesidad de diálogo y la articulación de iniciativas de orden territorial. Se argumenta que para sostener el liderazgo de esta industria en el mercado internacional, se necesita un compromiso más decidido con la sostenibilidad territorial donde se desarrolla esta actividad productiva.

Por otra parte, se plantean interrogantes sobre el rol que debe jugar el Estado y la empresa privada en este proceso, así como cuánto ayuda o perjudica la actual regulación y supervisión en los mercados; o cuánto aportan los instrumentos y políticas públicas actuales en estas materias.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

Recomienda este artículo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el Autor

Graciela Moguillansky

Graciela Moguillansky

Economista de la Universidad de Chile. Consultora internacional en desarrollo, comercio internacional y política industrial, con larga trayectoria en CEPAL (Comisión Económica para América Latina)