Thomas Piketty: La desigualdad probablemente esté subestimada en Chile

Durante su exposición en nuestro país, el reconocido economista francés indicó que la Reforma Tributaria, que tiene como objetivo financiar educación de calidad, es de gran beneficio en la lucha contra las amplias diferencias sociales. “En un país como Chile la principal política para reducir la desigualdad, además del crecimiento, seguramente será una inversión inclusiva en educación. La educación es muy importante”, sostuvo.


Política & Economía

El economista francés y súper ventas con su libro “El Capital en el Siglo XXI”, Thomas Piketty, viajó a Chile para realizar una serie de conferencias, uno de los grandes eventos académico-políticos de este 2015.

“El Capital en el Siglo XXI” es un detallado análisis de cómo se ha distribuido el ingreso y la riqueza en el mundo, desde el Siglo XVIII hasta nuestros días.

En la primera parte de su exposición, el economista presentó algunos de los resultados del libro, dando cuenta del análisis realizado a una gran base de datos histórica que le permitió abordar la distribución de ingresos en varios países. De esa manera identificó ciertos patrones en el proceso de acumulación del patrimonio en las principales economías, concluyendo que la rentabilidad del capital es superior al crecimiento y que la sociedad avanza ineludiblemente hacia una mayor desigualdad.

Explicó que el objetivo de la publicación fue recoger datos sobre los niveles de desigualdad desde el punto de vista de la distribución de capital en EE.UU. y Europa, “trabajo que antes no se hacía por ser considerado demasiado histórico para la economía”, dijo.

Agregó que el origen más remoto de los ingresos es el impuesto a la renta, creado entre 1900 y 1920 y que en Chile el impuesto a la renta se creó en 1924.

La ausencia de datos tributarios antes del 1900 fue para Piketty una de las mayores dificultades para investigar. “En el siglo XIX la gente hablaba de desigualdad todo el tiempo, pero no había datos” argumentó.

No obstante, el experto indicó que aunque el comportamiento de la desigualdad en la primera parte del siglo XX tiene shocks muy violentos, no hay leyes deterministas que hagan que la desigualdad aumente o baje, sino que esto va a depender de las políticas públicas que se escojan.

La situación chilena

Luego, el director de la École des Hautes Études en Sciences Sociales analizó la situación de nuestro país y del continente, señalando que la desigualdad de los ingresos alcanza niveles muy elevados en Chile y en América Latina.

“Se sabe que la desigualdad del ingreso es muy alta en Chile y en toda América Latina. Probablemente esté subestimada y sea mucho más. Aunque se sabe que es alta, generalmente se ha subestimado ya que sólo se tiene acceso a la información autoreportada en encuestas de hogares”, indicó Piketty.

“Se sabe que la desigualdad del ingreso es muy alta en Chile y en toda América Latina. Probablemente esté subestimada y sea mucho más”.

Basado en una publicación de dos economistas chilenos profundizó en esta idea, señalando que “un estudio de reciente publicación de Fairfield-Jorrat sugiere que en Chile la participación del 1% más alto en los ingresos totales es una de las más altas del mundo”.

Asimismo, llamó a mejorar la calidad de las cifras que se utilizan para medir los indicadores y una mayor transparencia en los números. “Como en otros países, Chile va a necesitar más transparencia sobre ingresos y riqueza de datos fiscales, para evitar así la corrupción, pero también para tener más datos locales en ciertos países”.

“Dependiendo de cómo se tratan las utilidades retenidas en Chile, el país puede pasar de tener un nivel de desigualdad un poco inferior al de Estados Unidos o mucho más alto que el de Estados Unidos”.

El economista indicó, que basado en los datos que posee, Chile tendría una de las tasas de desigualdad más altas a nivel internacional. “Dependiendo de cómo se tratan las utilidades retenidas en Chile, el país puede pasar de tener un nivel de desigualdad un poco inferior al de Estados Unidos o mucho más alto que el de Estados Unidos. Una gran parte de los que ganan más ingresos no necesariamente reciben éste como personal si no como empresas”, puntualizó.

Income shares chile vs eeuu

Top income shares 2004-2012

Thomas Piketty añadió que la Reforma Tributaria, que tiene como objetivo financiar educación de calidad es de gran utilidad en la lucha contra la desigualdad. “En un país como Chile la principal política para reducir la desigualdad, además del crecimiento, seguramente será una inversión inclusiva en educación. La educación es muy importante”, sostuvo.

Chile vs usa, europe japan

Comparación entre Chile vs Europa, Estados Unidos y Japón, de acuerdo a Piketty

La Presentación

En el resto de su presentación, el profesor de la Escuela de Economía de París y de la escuela de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales (EHESS), Thomas Piketty, planteó que a lo largo de la historia, y aún más en los últimos años, el rendimiento del capital ha sido mayor al crecimiento de la economía y que, por lo tanto, quienes contaban inicialmente con ese capital (en bienes inmuebles, acciones, herencias o patrimonio) se beneficiaban más del crecimiento que quienes trabajaban por un salario.

Wealth inequality

Inequidad de la riqueza

Explicó, además, que el aumento de la desigualdad ha sido mayor en Estados Unidos que en Europa, y parte de eso se comprende debido al fenómeno de la globalización y el impacto de China y su gran masa laboral en el mercado, pero también por la dificultad de acceso a la educación. En ese sentido indicó que en el largo plazo, la educación es lo que permite enfrentar la desigualdad y garantizar la movilidad social.

Wealth income ratios

Tasas de ingresos riqueza

El economista sostuvo que para llevar a cabo este análisis utilizó la información tributaria y señaló que su exhaustiva recolección de datos se encuentra disponible a través de la página web de la Escuela de Negocios de París —World Top Incomes Database— con datos de más de 27 países.

“La investigación de este libro fue visto como algo demasiado histórico para la economía y demasiado económico para la historia”, sentenció Piketty.

Agregó que “hay una gran disminución de la desigualdad entre los años 1920 y 1950. La participación del ingreso total que va al 10% superior de la población generalmente es 30% a 50%. Si uno toma a América Latina seguramente estaría a un 50% o más”.

Indicó que “de los niveles de desigualdad es que el 10% superior de la población tenga cerca del 50% ingreso total, y baja es que 10% tenga menos del 30%, que es el caso de los países escandinavos como Suecia”.

“Yo no creo en leyes deterministas de un lado o de otro. Yo creo que tanto Marx como Kuznets estaban equivocados. La desigualdad puede bajar de acuerdo a las políticas que se escojan”.

“Parte de la explicación porque el aumento de la desigualdad ha sido mayor en EEUU que en Europa es que hay mayor desigualdad en el acceso a la educación. Otras personas también indican que esto es motivado por la globalización, pero este proceso sucedió tanto en EEUU como en Europa y Japón. Por lo tanto eso en sí mismo no es suficiente”.

“Probablemente una de las razones es que la mitad inferior de la población o el 70% inferior no solamente no va a la universidad, sino que van a establecimientos educacionales que no son apropiados”.

“Pero hay una mezcla de explicaciones, educacionales, fiscales, de gobernanza corporativa entre otras, que explica este crecimiento de la desigualdad en Estados Unidos”.

Desigualdad de la Riqueza

“La magnitud de la desigualdad de la riqueza es mucho mayor a la desigualdad del ingreso. La participación de la riqueza total que va al 10% más rico. Incluso las sociedades más equitativas tienen una participación de la riqueza muy desigual. La riqueza son básicamente patrimonio inmobiliario y activos financieros”.

VER VIDEO:

Columnas relacionadas:

Piketty y su contribución a la justicia tributaria

Piketty y nosotros

 

Recomienda este artículo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el Autor

Editor Política & Economía