Lo que Hace y no Hace la Reforma Educacional

Claudia Sanhueza analiza la iniciativa que pone fin al lucro, al copago y a la selección en los establecimientos escolares que reciben aportes del Estado, desmintiendo los efectos que han sido ocupados para criticarla. El proyecto no elimina la libertad de enseñanza, tampoco pone fin a la libertad de elegir de los padres, ni anula los sueldos de administradores y profesores de los establecimientos privados subvencionados. Al mismo tiempo continúa financiando proyectos privados en educación y no atenta contra la calidad del sistema.


Claudia Sanhueza

El primer proyecto de la reforma educativa que se encuentra en su fase final de discusión en el Senado tiene los siguientes efectos.

Eliminar el copago y la selección avanza en la construcción de una sociedad más justa en el siguiente sentido.

Primero, disminuye la discriminación de los niños, ya que en las escuelas financiadas por el Estado los niños accederán en igualdad de condiciones y no serán discriminados.

Segundo, aumenta la igualdad de oportunidades en el sentido que los resultados en la vida no dependen de las circunstancias al nacer, ya que el acceso a las escuelas públicas y privadas subvencionadas no estará determinado por el nivel de ingreso de los padres ni las habilidades de los niños.

Tercero, aumenta la inclusión educacional, es decir, la diversidad al interior de las escuelas financiadas por el Estado porque se eliminan trabas de acceso de niños de diferentes condiciones sociales y culturales. Chile tiene el peor índice de inclusión educacional de la OCDE. Si inclusión es calidad, entonces mejora la calidad de la educación.

Cuarto, aumenta la libertad de elegir de los padres, ya que todas las escuelas públicas y privadas subvencionadas deberán ser gratuitas y estar disponibles para que cualquier niño que lo desee acceda.

Adicionalmente, la eliminación del lucro en la educación escolar generada a partir de recursos públicos, aumenta los montos destinados a formación, ya que las instituciones sin fines de lucro que logren generar utilidades deberán reinvertirlas en el objetivo social de educar y no repartirlas entre los socios.

Por otra parte, este primer proyecto de la Reforma Educacional no produce los siguientes efectos que han sido vastamente reproducidos con el fin de contaminar el proyecto:

El proyecto no elimina la libertad de enseñanza, tampoco pone fin a la capacidad de elegir de los padres, ni anula los sueldos de administradores y profesores de los establecimientos privados subvencionados. Al mismo tiempo continúa financiando proyectos privados en educación y no atenta contra la calidad del sistema.

- No elimina la libertad de enseñanza en la educación escolar. No estatiza la educación.
- Continúa financiando proyectos privados en educación.
- No elimina la libertad de elegir de los padres. Los padres podrán elegir libremente cualquier escuela sin necesidad de preguntar cuánto cuesta ni que su hijo rinda examen de admisión.
- No elimina los sueldos de administradores y profesores de los establecimientos privados subvencionados. Lucro es la cantidad de dinero que sobra después de haber pagado los costos de funcionamiento de la escuela, a los profesores, funcionarios y administradores de esta.
- No atenta contra la calidad del sistema. El aumento de la inclusión educacional y los recursos públicos a la educación aumentan su calidad.

Esto no es todo en la Reforma Educacional porque ésta recién comienza, pero es un buen comienzo.

Fotografía: PUC/Wikipedia

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Sobre el Autor

Claudia Sanhueza

Claudia Sanhueza

Economista de la U. de Chile. Ph.D. en Economía de University of Cambridge. Profesora del Instituto de Políticas Públicas (UDP) e Investigadora de COES (Center for Social Conflict and Cohesion Studies, Chile).