IV Congreso del Futuro: La política y la ciencia unidas proyectando el país del 2030

Su objetivo es instalar en el debate temas que a largo plazo podrían significar cambios en la sociedad, desde áreas tan disímiles como la bioética, la sociología, la economía, la robótica y la neurociencia, entre otras.


Política & Economía

El secretario ejecutivo del Consejo del Futuro, Juan Walker, explicó los desafíos del “IV Congreso del Futuro: Las encrucijadas del Siglo XXI”, gran encuentro científico-político que se realizará en Santiago entre entre el 14 y 17 de enero próximo en el ex Congreso Nacional. Su objetivo es instalar en el debate temas que a largo plazo podrían significar cambios en la sociedad, desde áreas tan disímiles como la bioética, la sociología, la economía, la robótica y la neurociencia.

Walker sostuvo que la política ha tardado en tratar estos temas. “La política debe destinar más tiempo a proyectar el país del 2030. Esto generará una estrategia más trascendente que se haga cargo de un mundo complejo que está cambiando”, aseguró.

El Congreso del Futuro está dirigido a un público general, ya que es un festival de ideas innovadoras sobre grandes temas que nos afectarán en 10 ó 15 años más.

 “La política debe destinar más tiempo a proyectar el país del 2030. Esto generará una estrategia más trascendente que se haga cargo de un mundo complejo que está cambiando”.

“Esta iniciativa ha estado bajo el alero del senador Guido Girardi, que empezó a tratar estos temas cuando fue presidente del Senado y planteó que su sello sería “pensar el futuro”. La idea es que la política se haga cargo de estos temas”.

En el IV Congreso participarán más de 50 científicos, académicos de renombre internacional entre los que se cuentan personajes de la talla de “Steve Brown (futurista de Intel); Jeremy Rifkin (sociólogo y economista, autor de “La tercera revolución industrial”); Xavier Duportet (doctor en Biología Sintética) Francesco Starace (CEO de Enel Group); Thomas Piketty (economista y autor de “El capital en el siglo XXI”); David Cahen (investigador sobre propiedades electrónicas y ópticas de los materiales)”, entre muchos otros.

En el Congreso participarán más de 50 científicos, académicos de renombre internacional como “Steve Brown (futurista de Intel); Jeremy Rifkin (sociólogo y economista); Xavier Duportet (doctor en Biología Sintética) Francesco Starace (CEO de Enel Group); Thomas Piketty (autor de “El capital en el siglo XXI”); entre muchos otros.

Historia

A partir del 2011 el Senado inició una acción para romper el divorcio entre ciencia, conocimiento avanzado y política. En ese sentido, su organizador indicó que “esta iniciativa es un peldaño más en el marco de un trabajo mayor que se desarrolla en la Comisión de Desafío del Futuro del Senado”.

La Comisión, a partir del año 2011, integró por primera vez a la Academia de Ciencia, al mundo civil, a los universitarios y otros agentes, generando convenios con universidades para que enviaran propuestas de proyectos de ley que se canalizaran a través de esta Comisión. “En la Comisión se tratan cambios legislativos sobre los temas del fututo. Hay mociones que tienen que ver con el litio, con las energías renovables, con los alimentos, pero todavía no hemos logrado el patrocinio del Ejecutivo”, explicó.

Más Información: Senado.cl

VER VIDEO: Senador Girardi se refiere a los alcances del IV Congreso del Futuro

 

Recomienda este artículo
  • gplus
  • pinterest

Sobre el Autor

Editor Política & Economía