Baja de matrículas en pedagogía pone en alerta al sistema educativo chileno

Pese al mejoramiento de las remuneraciones de los profesores, con un alza del 42,5% para un maestro con jornada completa en el último año (a $ 827.000), y al esfuerzo de las autoridades para estimular el interés de los jóvenes para estudiar carreras de pedagogía, un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), muestra que hubo un descenso en las matrículas de primer año, en el periodo 2005-2017. La mayor baja ocurrió en las universidades privadas y el descenso sostenido afectó visiblemente a la carrera de pedagogía en Educación General Básica, cayendo en 73% en la última década.


¿Por qué ha bajado la matrícula en las carreras de pedagogía en Chile? Esta es una de las preguntas que trata de responder el primer informe del Observatorio de Formación Docente, iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, que se dio el trabajo de estudiar la evolución de la matrícula total y de primer año en carreras de pedagogía, por tipo de institución formadora entre los años 2005 y 2017.
El informe utilizó la base de datos “INDICES_Matricula_Periodo_2005_2017”, del Consejo Nacional de Educación (CNED), específicamente los datos referidos a las carreras de pedagogía para todos los niveles del sistema educacional ofrecidas por las distintas instituciones formadoras, universidades públicas y privadas e institutos profesionales. Se consideraron dos tipos de datos: matrículas de primer año y matrículas totales de cada carrera.

El resultado del estudio da cuenta que entre 2005 y 2010 la cantidad de alumnos matriculados de primer año de las carreras de pedagogía aumentó, alcanzando los 29.000 estudiantes. Pero a partir de 2011 la curva comienza a bajar, debido a la disminución de las matrículas, para llegar a 17.706 en 2017, la cifra más baja de la serie analizada, con una variación de -39%.
En tanto, la matrícula total de las carreras de pedagogía (todos los niveles) también mostró un aumento entre 2005 y 2011, para luego comenzar a bajar, pasando de 105.000 estudiantes en 2012 a 80.900 en 2017 (una baja del 23% en el periodo).
De todas las pedagogías, la de Educación General Básica muestra un descenso de casi 73% en la última década, llegando actualmente a niveles críticos de matriculados de primer año. En el caso de Pedagogía de Educación Media, se observó un incremento de 13% entre 2005-2011, pero luego una reducción en la matrícula de primer año.
Lo anterior indica que la cantidad de profesores en formación disminuyó en forma ininterrumpida en alrededor de 27% en los últimos seis años, quedando por debajo de la cifra observada al inicio de la serie analizada. “Esta baja puede ser inconsistente con los requerimientos mínimos para renovar la dotación docente en el primer y segundo ciclo de educación básica a nivel nacional”, sostiene el informe.

Este fenómeno contrasta con lo observado entre los años 2002 y 2008, cuando hubo un gran aumento de matrícula para las carreras de pedagogía, debido principalmente a la apertura de carreras en universidades privadas y de sedes en las universidades menos selectivas del Consejo de Rectores, pero también debido a las nuevas demandas del sistema escolar, vinculadas con la jornada escolar completa.

Al revés de lo ocurrido con las pedagogías para los niveles de básica y enseñanza media, la matrícula de la carrera de Educación Diferencial muestra un explosivo aumento durante la década, triplicando su matrícula de primer año en el periodo 2005-2017. En efecto, la matrícula total en esta carrera pasó de 4.924, en 2005, a 16.285, en 2017.

Universidades privadas

El estudio del CIAE indica que partir de 2012 la matrícula de primer año bajó abruptamente en las universidades privadas, llegando en 2014 a 35% menos del nivel en que estaba en el año 2010 (de 14.795 matriculados en 2010 se pasó a 9.574 en 2014).

Este descenso se revierte a entre 2014 y 2016, subiendo a 12.100 estudiantes en 2016. Pero en 2017, este tipo de matrículas vuelve a caer en las corporaciones privadas, quedando por primera vez por debajo de las matrículas de las universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas), en el periodo analizado.

También bajó, aunque en menor grado, la matrícula de primer año en universidades del Consejo de Rectores, aunque estas se encuentran en tendencia al alza desde 2014 en adelante.

En lo que respecta a los institutos profesionales, el descenso de la matrícula inicial, tanto de primer año, como del total, obedece a la orden de cierre, por resolución de la Contraloría General de la República y lo estipulado en la reciente Ley de Desarrollo Profesional Docente, que otorga un carácter exclusivamente universitario a la formación de profesores. Por tanto, las instituciones formadoras de los maestros en la actualidad son sólo las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) y de universidades privadas.

Una de las conclusiones del estudio del CIAE es la siguiente:

- Se observa con preocupación el descenso sostenido de matrícula en la carrera de Educación General Básica. El hecho de que actualmente se encuentren contratados cerca de 100.000 profesores para este nivel y que sólo estén egresando poco más de 2.000 nuevos profesores al año, alerta sobre una posible falta de candidatos para recambio y para las nuevas contrataciones que puedan ser requeridas en razón de las modificaciones en la situación contractual de los docentes, a partir de la Ley de Desarrollo Profesional Docente. La situación y sus efectos deben monitorearse.

 

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Editor Política & Economía